top of page
  • Writer's pictureKaren Macías

Guía (casi) completa para entrar a un posgrado en ciencias.

Updated: Oct 21, 2020

Este escrito está enfocado en posgrados de ciencias exactas y refleja mis opiniones personales.


Tal vez estás leyendo en un momento donde hay confusión, angustia o estrés sobre cómo empezar a aplicar a un posgrado, así que primero respira profundo, ¡y bienvenidx a mi blog!


Hay tanta información que es abrumador empezar a organizarse, ¿verdad? Cuando yo empecé así fue, pero mucha gente me ayudó y ahora estoy comenzando una maestría en astrofísica. En este blog te dejo unos consejos personales sobre qué buscar primero para que encuentres un posgrado ideal para ti.


1. ¿En qué área del posgrado me especializo?


Tal vez estás terminando tu carrera en Física, Biología, Matemáticas o alguna otra ciencia y pensando en qué especializarte, lo primero que me pregunté cuando empecé a buscar posgrados fue, ¿y en qué me gustaría hacer investigación? Para esto trate de hacer estancias de investigación durante mi carrera y probar diferentes áreas, afortunadamente así encontré lo que me gusta. No tengas miedo de buscar nuevas oportunidades, utiliza el internet a tu ventaja para buscar convocatorias así como los recursos que te rodean en tu universidad, incluso preguntarles a tus profesores si aceptan estudiantes para ganar experiencia en investigación.


Otra forma de averiguarlo es haciendo un listado de las materias que llevaste durante la carrera, organízalas de forma que puedas ver claramente cuáles fueron tus favoritas, cuáles no tanto y por qué es así: ¿es por su contenido y los temas?, ¿porque las clases fueron impartidas de una excelente manera?, ¿qué relación tienen las materias que más te gustaron? ¡Intenta encontrar un punto de referencia!


2. Ya tengo una idea de mi área de especialización pero, ¿dónde estudiarla?


Hay muchísimas universidades en el mundo y, dependiendo a quién le preguntes, diversos factores que influencian esta decisión, esta es mi opinión en algunos de ellos.


Prestigio de la universidad. Muchas personas consideran este un factor decisivo, pero yo no creo que sea lo más importante. Es más importante lo que la universidad puede hacer por ti como individuo que su renombre internacional, así que toma en cuenta tus valores y ve cómo se alinean éstos con los principios de la universidad, pon atención a cómo trata a sus estudiantes.


Departamento o Facultad. La cultura del departamento a donde vas también es crucial, cómo manejan las calificaciones, las clases, qué necesitas para graduarte son detalles que vale la pena investigar.


Tema de investigación. Tal vez quieres estudiar algo de vanguardia, o tal vez continuar trabajando los resultados de alguien que ya estuvo en el grupo de investigación. Definitivamente esto es decisivo, busca las actividades del grupo así como las publicaciones de los investigadores principales y estudiantes del grupo para saber si los temas son de tu interés.


Supervisore y grupo de investigación. Para mi uno de los puntos más importantes, tu supervisore será una persona con la que pasarás tal vez de dos hasta seis años dependiendo de dónde hagas un posgrado. Definitivamente quieres tener una relación de trabajo sana y que se alinee con tu estilo de vida. ¿Acaso sus estudiantes se ven felices bajo su supervisión? ¡No quieres estar en un lugar en donde no!


Otro factor aquí podría ser la experiencia de le supervisore, hay ventajas y desventajas en escoger a alguien recién salide del postdoc o a alguien que ha supervisado decenas de estudiantes. Realmente podría dedicar todo un blog a este punto (tal vez lo haga en un futuro) pero por ahora quédate mínimo con la idea de que elegir sabiamente es fundamental para tu desarrollo profesional en el posgrado y para tu salud mental.


Financiamiento. Este es un punto importante y delicado, en México la mayoría de los posgrados en ciencias son pagados a través de una beca CONACyT. Entrar a un posgrado no siempre te asegura tener la beca por lo que siempre investiga primero, los que pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) casi siempre la tienen.


También está la opción de estudiar en el extranjero. En nuestro vecino EE.UU. es común que después de la licenciatura hagas el doctorado directo (Ph.D.) que tiene una duración de cuatro a siete años. Los doctorados en áreas STEM son pagados.


De manera similar en Canadá el posgrado que es maestría y/o doctorado (M.Sc. + Ph.D.) es pagado, con la sútil diferencia que debes pagar la colegiatura (tuition) de tu salario (stipend) mientras que en EE.UU. generalmente la colegiatura para el doctorado no se paga o se descuenta directamente de tu salario. Como nota, la mayoría de tu financiamiento vendría de ser asistente de profesore (T.A.) y/o asistente de investigación (R.A.).


Es cierto que también hay becas CONACyT para estudios en el extranjero, es más común que las den para un doctorado que para una maestría pero es posible aplicar a ambas. Estas son especialmente útiles para posgrados en otras partes del mundo en donde la maestría no es pagada como lo es en la mayoría de los países europeos, los doctorados sí son pagados en Europa pero necesitas una maestría primero.


Los gobiernos de cada país frecuentemente tienen becas para estudiantes internacionales y vale la pena averiguar, en mi apartado de “Resources” puedes encontrar un link a una página de becas.


3. ¿Cómo y cuándo empiezo a aplicar a los posgrados?


Los tiempos de aplicación varían de lugar a lugar, generalmente para un posgrado en el extranjero quieres empezar a aplicar y organizarte de seis meses a un año antes de entrar. Aquí va una cosa que es “secreto a voces” entre los posgrados de STEM en el extranjero, sobretodo los de EE.UU. y Canadá: es prácticamente necesario tener un supervisor antes de aplicar al programa.


Contactar a un supervisor antes de aplicar al posgrado puede ser tu boleto de entrada, además de que te dará la oportunidad de conocerle antes ya que usualmente, después de enviarle un correo, el supervisor querrá agendar una entrevista para saber si sus temas de investigación se alinean con tus ideas para la maestría o doctorado.


En muchos lugares en el extranjero es común que haya una cuota de aplicación (application fee), es difícil que puedas evitar pagarla si eres foráneo pero siempre es útil preguntar al departamento si pueden perdonarla con un “fee waiver”.


Algunos de los documentos que tendrás que enviar con tu aplicación son un Statement of Purpose que es como una carta motivos en donde explicas el por qué quieres entrar a dicho programa así como tus planes y metas para el futuro. Puede que también te pidan un Research Statement en donde expliques la investigación que desearías hacer en el posgrado, otros documentos son tu historial académico y cartas de recomendación.


En otras universidades, como en las de México, es usual hacer un examen de admisión al posgrado con la posibilidad de cursos propedéuticos antes del mismo. Estos regularmente se llevan a cabo el semestre anterior al de entrada.


Aplicar a un posgrado ya sea en México o en el extranjero es una decisión que cada persona debe tomar de acuerdo a sus proyectos de vida, no hay un camino único ni mucho menos tiempos exactos. ¡Construye un plan que funcione para ti!


Gracias por leer este blog, hay muchísimos más detalles de los cuales espero escribir en el futuro pero por el momento si tienes alguna duda o comentario no dudes en contactarme.

546 views1 comment

Recent Posts

See All
bottom of page